-10%
495,11 445,99
-12%

Lijadora eléctrica

Lijadora Makita BO6030

181,00 158,99
-6%

Lijadora eléctrica

Lijadora Makita de disco 9218SB

191,59 179,50
-24%

Lijadora eléctrica

Lijadora Orbital Makita 4556K

103,75 78,50

Lijadoras eléctricas

¿Que son las lijadoras eléctricas?

Se denomina lijadora a la máquina que mediante el montaje de un papel o tela de lija permite llevar a cabo el proceso de lijado de una superficie, generalmente madera, aunque puede emplearse para lijar diferentes materiales.

Hay lijadoras manuales y lijadoras estacionarias, que a su vez pueden ser de banda, orbitales o de contacto. En ebanistería y carpintería suelen emplearse para desbastado y lijado de superficies a trabajar y para acabado fino.

Características de las lijadoras eléctricas

1.-TIPO DE GRANO

El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija. Según su composición podemos distinguir tres tipos de grano:

De carburo de silicio.  Es un grano delgado, anguloso, quebradizo  y no mucha durabilidad. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales sólidos y tenaces como: vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio, etc.
De óxido de aluminio (corindón). Es un grano, redondo, sin aristas agudas, tenaz y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales de virutas largas, como el metal y la madera. También son indicadas para el lijado de paredes enlucidas.
De corindón de circonio. Es un grano muy uniforme, muy tenaz y muy alta duración. Debido a su gran tenacidad, el corindón de circonio es excelente para lijar aceros inoxidables.

También podemos distinguir lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos húmedos o muertos, etc.

2.-NUMERO DE GRANO

El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Los diferentes granos se obtienen por cribado. El número de grano corresponde a la cantidad de cribas por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, mayor es éste, y por tanto más basto será el lijado.

3.-SOPORTE

El soporte es la base sobre la que se pega el grano. Existen principalmente tres tipos de soporte:

Papel. Es el soporte más utilizado y más barato. Tiene buena resistencia y flexibilidad y se utiliza sobre todo en hojas de lija para el lijado manual de maderas. Para el lijado húmedo (lijas al agua) se impregna con una sustancia resistente al agua. La lija al agua se utiliza para acabados muy finos de metales y plásticos con el objeto de que la lija nunca se embace. Llegan hasta granos de 1200.
Tejido de algodón o poliéster. Es más resistente y flexible, pero también más caro. Se utiliza mucho en lijas manuales para metales y es imprescindible  en las bandas lijadoras eléctricas de las lijadoras de banda.
Fibra vulcanizada. Tiene más rigidez pero máxima resistencia. Se utiliza mucho en las hojas de lija para metales para amoladoras angulares, debido a las altas revoluciones que alcanzan.

4.-AGLUTINANTE

El aglutinante es el pegamento con el cual pegamos los granos al soporte. Puede ser una resina sintética (mayor resistencia) o cola natural (muy utilizada en hojas de lija manuales).

5.-RECUBRIMIEMTO

Algunas lijas llevan un recubrimiento parecido a una cera que lo que hace es evacuar mejor el polvo del lijado evitando que la lija se embace. Este recubrimiento lo tienen las lijas especiales para pinturas, lacas, masillas, rellenos, y en general para materiales untuosos.

Tipos de lijadoras eléctricas

Lijadora orbital o vibratoria.

Está equipada con una base rectangular sobre la que se coloca la hoja abrasiva. La base, o patín, gira a gran velocidad (entre 10.000 y 25.000 revoluciones por minuto) con suaves movimientos circulares. Proporciona un lijado rápido y fino en superficies lisas. Algunos modelos cuentan con un variador electrónico de velocidad y un pequeño aspirador. Se deben dar pasadas paralelas y superpuestas. Esta lijadora se utiliza para la preparación y el acabado de cualquier superficie plana. Sin embargo, no es adecuada para lijar materiales muy duros o sensibles al calentamiento, como pueden ser los restos de cola o barniz.

Lijadora excéntrica o rotorbital.

Tiene una suela redonda que describe un movimiento de rotación alrededor de un eje, lo que combinado con el movimiento propio de las lijadoras orbitales permite un acabado rápido y fino, y evita los arañazos y estrías. La flexibilidad de su plato de goma permite lijar superficies cóncavas y convexas. Con un disco pulidor, también se puede utilizar para abrillantar o pulir. Al ser muy potente, conviene que cuente con un regulador de velocidad. Permite un cambio rápido de los discos abrasivos gracias a un sistema de autoanclaje y, como la lijadora orbital, dispone en general de un aspirador.

Lijadora delta.

Es una lijadora de tamaño pequeño, liviana y manejable, perfecta como lijadora auxiliar. Tiene una placa triangular indicada para el lijado fino de esquinas, bordes, cantos o lugares de difícil acceso. Algunos modelos disponen de un accesorio de láminas triangular o hexagonal, que sobresale del aparato y que puede llevar papel de lija por una o por ambas caras.

Lijadora de banda.

Consta de una banda cerrada de lija que se sujeta con tensión entre dos rodillos. Un rodillo genera el movimiento de la banda y el otro controla la tensión y el desplazamiento lateral de la misma. Apropiada para lijar grandes superficies planas, se trabaja en el sentido de la veta con pasadas paralelas y superpuestas. Tiene un elevado rendimiento en arranque de material. Debido a su gran poder de lijado no se puede dejar parada la máquina en ningún momento, por lo que se debe tener bastante cuidado al iniciar el trabajo y mantener el movimiento constante.

Lijadora minibanda.

Es una versión de la anterior de menor tamaño. En este caso, un único rodillo mueve la banda lija. Se emplea para esquinas, cantos, superficies pequeñas y zonas de difícil acceso. Los dos lados de lijado tienen una gran flexibilidad al trabajar cerca de bordes.

Multilijadoras.

Combinan la acción de las lijadoras eléctricas delta y orbital, aunque las más completas también realizan un movimiento excéntrico. Son idóneas para lijar esquinas, restaurar muebles y reparar superficies pintadas. Consiguen acabados bastante aceptables.
Lijadora de disco. Es el accesorio de un taladro. Un plato de caucho, donde se fijan las lijas, y que se acopla sobre el portabrocas. Se utiliza para lijar y limpiar metales y materiales duros.

Lima eléctrica.

Es muy apropiada para los trabajos de precisión, como eliminar el óxido del metal o lijar las superficies curvas. Está equipada con un sistema de aspiración del polvo y a menudo dispone de un variador de velocidad.

Accesorios para las lijadoras eléctricas

  • El principal accesorio es el PLATO LIJADOR de caucho, donde podremos fijar las lijas y accesorios para lijar y pulir. De este forma el taladro se convierte en una lijadora de disco.
  • Si queremos que el taladro se convierta en una lijadora de disco estacionaria pondremos una RECTIFICADORA DE PLATO. plato lijador y diferentes lijas rectificadora de plato
  • Al plato lijador se le pueden poner más accesorios como por ejemplo la BOINA DE LANA para pulir, los DISCOS DE ALGODÓN O DE FIELTRO para pulir y abrillantar, un DISCO FLEXIBLE ABRASIVO para todo uso, un DISCO DE MALLA ESPACIADA con gran poder abrasivo.
  • Tambien podemos utilizar un DISCO METÁLICO LIJADOR de muy larga duración y limpiable.
  • Otros accesorios para el taladro son por ejemplo los CEPILLOS DE ALAMBRE Y DE NYLON de múltiples formas, para limpiar, decapar y desoxidar, los CEPILLOS MILHOJAS, para lijado de todo tipo o los TAMBORES DE LIJADO para lijar formas curvas.

Seguridad en su uso

Las principales medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al usar esta máquina/herramienta son las siguientes:

  • Colocar y sujetar bien la pieza a manipular.
  • Sujetar bien la herramienta.
  • Desenchufar la máquina para realizar cualquier manipulación como, por ejemplo, el cambio del papel de lija.
  • Se deben usar gafas para evitar la entrada de polvo en los ojos.
  • Se recomienda el uso de mascarillas para evitar la entrada de polvo por la boca o la nariz.
  • No soplar nunca el polvo para evitar que este nos pueda entrar en los ojos.

Comprar una lijadora eléctrica barata

Siempre que quieras realizar un trabajo profesional de lijado, en Herramientas Industriales tienes las mejores lijadoras de las mejores marcas al mejor precio, y siempre te ayudaremos a encontrar la ideal para ti y tus proyectos. Puedes ver todas nuestras lijadoras en la siguiente sección:

 

 

¿Necesitas ayuda? Pregúntanos por whatsapp