Bombas sumergibles

¿Que es una bomba sumergible?

Un sistema de sellos mecánicos se utiliza para prevenir que el líquido que se bombea entre en el motor y cause un cortocircuito. La bomba se puede conectar con un tubo, manguera flexible o bajar abajo de los carriles o de los alambres de guía de modo que la bomba siente en “un acoplador del pie de los platos”, de tal forma conectándola con la tubería de salida.

Aplicaciones de la bomba sumergible

Las bombas sumergibles encuentran muchas utilidades, las bombas de etapa simple se utilizan para el drenaje, el bombeo de aguas residuales, el bombeo industrial general y el bombeo de la mezcla. Las bombas sumergibles se colocan habitualmente en la parte inferior de los depósitos de combustible y también se utilizan para la extracción de agua de pozos de agua.

Las bombas sumergibles también se utilizan en depósitos de combustible. Aumentando la presión en el fondo del depósito, se puede elevar el líquido más fácilmente que aspirándolo (succión) desde arriba. Los modelos más avanzados incluyen un separador de agua/aceite que permite reinyectar el en el yacimiento sin necesidad de subirla a la superficie.

El sistema consiste en un número de rodetes giratorios instalados en serie para aumentar la presión. La energía para hacer girar la bomba proviene de una red eléctrica de baja tensión que acciona un motor especialmente diseñado para trabajar a temperaturas de hasta 150 ºC.

Se requiere atención especial al tipo de bomba sumergible utilizado cuando se usan ciertos tipos de líquidos. En la mayoría de las aplicaciones se utilizan motores asíncronos de corriente alterna que accionan una bomba centrífuga radial, que puede ser de varias etapas conectadas en serie. Las bombas sumergibles pueden trabajar también con tubería de aspiración, colocando la bomba por encima del nivel del depósito. Sin embargo, para funcionar tienen que estar cebadas, esto es, con agua, de forma que la columna de agua comunique la bomba con el depósito. La tubería de aspiración no puede ser excesivamente alta para que no disminuya excesivamente la presión en la bomba y evitar la cavitación en la bomba. El líquido bombeado, al circular alrededor del motor, también refrigera a éste. Para que los propósitos se refresquen. Además, si la bomba está situada fuera del depósito, existe la posibilidad de que se produzcan fugas de gasolina y pueda causar un incendio. Algunos tipos de bomba no están preparados para ciertas aplicaciones, como el bombeo de agua caliente o líquidos inflamables.

El uso de las bombas sumergibles en fuentes de jardin y paredes llamados muros llorones se está haciendo muy común en todo el mundo, con gran variedad de capacidades y tamaños

Funcionamiento de la bomba sumergible

El funcionamiento de las bombas sumergibles es igual al del resto de las bombas, ya que también pueden convertir la energía mecánica en energía hidráulica. La diferencia es que aquí el motor está sumergido y se acopla directamente a la flecha de la bomba.

Tanto el motor como la flecha están sellados herméticamente. Esta situación podría provocar la elevación en la temperatura de la bomba. Para solucionar este inconveniente, el propio líquido que fluye por la bomba funciona como enfriador.

Para llevar a cabo sus funciones, las bombas sumergibles cuentan con un cuerpo interno formado por difusores e impulsores que pueden fabricarse con acero o termoplásticos. Tanto los difusores como los impulsores serán los encargados de aplicar la presión al líquido y, con esto, conseguir su elevación.

Seguridad en su uso

  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos.
  • Comprobar que el punto de entrada del cable en la bomba permanece estanco.
  • Verificar que todos los tornillos y tuercas están correctamente apretados.
  • Verificar que el aislamiento del motor se encuentra dentro de los límites establecidos por el fabricante.
  • Comprobar que los niveles de aceite motor sean los adecuados. Rellenar en caso necesario.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado. Verificar que la longitud del cable eléctrico sea suficiente para poder conectar la máquina sin dificultad.
  • Comprobar que las mangueras y sus acoplamientos no presentan daños o desgastes excesivos. Verificar que la longitud de la manguera sea suficiente para poder alcanzar la zona de trabajo sin dificultad.
  • Verificar que los acoplamientos de las mangueras estén perfectamente fijados.
  • Verificar que tanto el impulsor de la bomba como los orificios de la coladera permanecen limpios.
  • Comprobar que la máquina no esté sucia con materiales aceitosos o inflamables.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Comprar una radial o amoladora barata

A la hora de un trabajo complicado, confía en nuestro asesoramiento especializado en bombas sumergibles para que tus obras/proyectos salgan a al perfección. Visita nuestra sección de bombas sumergibles:

y sino la encuentras , disponemos de más de 50.000 referencias. Solo tienes que preguntarnos y te conseguiremos aquello que buscas.

 

 

¿Necesitas ayuda? Pregúntanos por whatsapp