Pulidora

¿Qué es una pulidora?

Las pulidoras son herramientas eléctricas cuya versatilidad es importante para pulir salientes o bordes, así como soltar remaches, redondear ángulos, cortar metales, etc. Por ello, la industria las requiere de manera permanente para varios procesos en los que involucre bruñido, afilado o bordeado de superficies.

Partes y características de una pulidora

  • Mango: de características ergonómicas, es la pieza clave de la pulidora dado que lleva incorporada el comando de activación de la pulidora; el mango debe ser de material no eléctrico ni conductor, dado que en él se realizan las operaciones de movimiento por parte de la mano humana.
  • Carcasa: es una de las piezas metálicas de la herramienta: tiene un embonado, colector de residuo y las escobillas intercambiables; así mismo, el mango lleva incorporado el rotor del cabezal, dispuesto éste de una o varias velocidades, dependiendo de la pulidora.
  • Disco: abrasivo, rotatorio y de distintas gradaciones que dependen de la necesidad de pulido, es el insumo principal de la pulidora; se recomienda elegir el disco de acuerdo al grano con el que pretende realizarse la labor: los altamente abrasivos son útiles para trabajo industrial, por ejemplo.
  • Cable flexible: de tres conductores (activo, neutro y de protección a tierra) debe estar aislado para evitar fisuras y desgastes, además de contar con una clavija y un enchufe

Usos de la pulidora

Tanto para el hogar como para la industria, una pulidora (manual o eléctrica) es un componente fundamental de la caja de herramientas, de la misma manera que los juegos de destornilladores, por ejemplo.

En lo industrial

Las pulidoras, tanto la circular como la de doble rotación, siendo la primera la más utilizada mientras la segunda exige de una pericia por parte del operador en su uso, tienen un campo de acción amplio en este sector.

Utilizadas para el pulido de carrocerías de vehículos, han pasado a destacar en el campo de los acabados y de rayones profundos.

En el hogar

Tanto si es abrillantadora, como si es una herramienta de corte, las pulidoras domésticas tienen un uso restringido al mantenimiento de pátinas o acabados, aunque a veces los usos se amplían a los del campo industrial.

La recomendación general es que la pulidora para el hogar sea de una sola rotación, portátil y manual.

Seguridad en su uso

  • Verificar el estado de la maquina antes de iniciar el trabajo. Verifique que los ejes interior y exterior y la guarda de seguridad estén correctamente instalados. Si encuentra anomalías, no asuma riesgos.
  • Verifique el área de trabajo. Asegúrese de tener la adecuada ventilación, iluminación y aseo. Evite estar cerca de atmosferas explosivas como polvos, gases o líquidos inflamables. Retire objetos mal ubicados o que puedan impedir realizar la labor cómodamente. Asegúrese de no tener personas cerca de usted.
  • Verificar que cuenta con todos los elementos de protección personal y haga uso de ellos. Guantes, protector auditivo, gafas, careta, ropa adecuada, protector respiratorio, botas de seguridad etc.
  • Fijar la pieza a cortar o pulir al banco de trabajo, esto da firmeza y evita vibraciones en los brazos que generan agotamiento y posibles lesiones.
  • Uso del disco adecuado según el trabajo a realizar, ya sea para corte o pulido y seleccione el grano abrasivo recomendado. No usar discos muy gastados o húmedos. Verificar que estén ajustados adecuadamente y con los acoples correctos.
  • Verifique el estado del toma corriente y la extensión a utilizar, que las conexiones y cables no estén expuestos a superficies húmedas ni que tengan cortes o empalmes al desnudo. Siempre deben ser encauchetados.
  • Antes de conectar la máquina verifique que el voltaje de la toma de corriente corresponde con el de la máquina. (110 voltios o 220 voltios)
  • Antes de iniciar cualquier trabajo, verifique que tenga a la mano un extintor en buenas condiciones y cargado.
  • Antes de conectar la máquina al toma corriente, Primero enchufe el cerebro, Concéntrese en su trabajo, ponga total atención a lo que hace, evite distractores, no converse mientras realiza una actividad con la máquina encendida. Recuerde que usted tiene en sus manos una herramienta que puede funcionar como un arma letal y un descuido puede ocasionar accidentes graves o la muerte.

Comprar una pulidora barata

Siempre que quieras una pulidora, lo primero de todo que tienes que hacer es mirar una que se adecue a tus necesidades, tamaño, diámetro del disco, sistema de pulido, etc….

En Herramientas industriales, te ofrecemos las mejores marcas a los mejores precios, siempre que necesites buscar una pulidora, puedes buscar en nuestra tienda online:

y sino la encuentras , disponemos de más de 50.000 referencias. Solo tienes que preguntarnos y te conseguiremos aquello que buscas.

¿Necesitas ayuda? Pregúntanos por whatsapp