Cepillos eléctricos

¿Que son los cepillos eléctricos?

El cepillo de carpintero se utiliza en el rubro de la carpintería.Su uso está destinado para el el cepillado o rectificado de tirantes o listones de maderas, para emparejar o rebajar superficies de madera.

Generalmente se lo confunde con el guillame, pero la diferencia es que el guillame tiene una hoja del mismo ancho que la caja que lo contiene, mientras que el cepillo no. El guillame se lo utiliza para lugares más estrechos, en donde no podemos utilizar un cepillo.

Características de los cepillos eléctricos

Generalmente tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo sólido, en cuyo interior se encuentra alojada la cuchilla que varía de unos 40 a 50 mm de ancho. También se aloja una contra-cuchilla sujetada con una cuña, elementos que impiden que la cuchilla de corte se mueva cuando utilizamos el cepillo. Se denomina durmiente a la parte inferior del cepillo. El durmiente es la pieza que se desliza sobre la madera. A la parte delantera del cepillo se la denomina punta, mientras que a la parte trasera, talón.

Los cepillos metálicos están compuestos con unas cuchillas de menor tamaño e intercambiables como así también desechables. En el interior tienen un sistema prensador por palanca y un tornillo de relaje lo que proporciona una manera más fácil de regular la capacidad de cepillado, si los comparamos con los cepillos de madera. Dependiendo del modelo, los cepillos metálicos vienen provistos con dos agarradores: uno en la punta y el segundo en el talón.

Tipos de cepillos electricos

Guillamen

es un cepillo más estrecho que el cepillo de carpintería. La cuchilla sobresale del ancho de la herramienta. Generalmente se utiliza para abrir ranuras en la madera.

Cepillo dentado

esta herramienta está destinada a raspar la madera antes de su uso.

Cepillo de desbastar

es más estrecho aún que el guillamen. Su cuchilla puede medir 3 cm de ancho. Se la utiliza en los trabajos de preparación de superficies y cantos y  para rebajar la pieza hasta dejarla con las dimensiones deseadas.

Cepillo de alisar

este cepillo se lo utiliza luego de usar el cepillo de desbastar. Su cuchilla es de aproximadamente 5 cm de ancho.

Cepillo doble

este cepillo es utilizado para cepillar en contra de los hilos de la madera. Sobre la cuchilla ranurada hay una chapa de acero que rompe la viruta a medida que uno cepilla.

Garlopa

es un tipo de cepillo de grandes dimensiones, utilizado para el desbastado de grandes trozos de madera. Generalmente son provistos con un agarrador.

Garlopín

es de similares características a la garlopa, pero de menores dimensiones. La cuchilla es algo redondeada.

Usos de los cepillos eléctricos

  • Fije la madera a la altura adecuada, en la parte superior de la mesa con una morsa. Se debe verificar que la superficie esté limpia.
  • Se debe cepillar en sentido del hilo de la madera. Para saber si estamos cepillando en la dirección correcta, debemos colar el cepillo en la madera y empujarlo simplemente con un dedo. Si corre bien, estamos en el buen sentido. Si vibrara, estamos a contra hilo.
  • Regular la altura: es mejor realizar más pasadas, que una pasada fuerte. Esto evitará, pasarnos de la altura que deseamos desbastar, desafilar rápidamente el cepillo, o bien que se nos clave en la madera reiteradamente.
  • Se debe ajustar la cuchilla dependiendo el tipo de material y trabajo a realizar. Una vez que instalamos la cuchilla (paralelamente al durmiente), se debe instalar la contra cuchilla y la cuña.  Como ésta debe ir paralela al durmiente, se dan unos pequeños golpes en la parte superior para que sobresalga un poco del durmiente y se pueda realizar la tarea de forma más efectiva. Si el cepillo es metálico, basta con aflojar el prensador y mover la cuchilla con la mano.
  • Se puede utilizar un poco de parafina, lo que logrará un mejor desplazamiento.
  • Marcar con un lápiz la altura a la cual se desea llegar, en el lateral de la madera. De esta manera, podremos corroborar rápidamente y visualmente si hemos logrado cepillar hasta la altura requerida.
  • Para sujetar correctamente el cepillo, se debe tomar la punta con la mano izquierda (que será la guía) y el talón con la mano derecha (que será la mano que empuja y realiza la fuerza). Para lograr un desbaste uniforme, debemos corroborar que la pieza se encuentra paralela al suelo y a su vez, que la persona también lo esté.
  • Coloque la punta (la superficie plana hacia arriba) la extremidad cercana de la madera y aplique una suave presión hacia abajo para mantener un contacto uniforme con la madera. Empuje el cepillo hacia el frente con la mano derecha y transfiera el peso del cuerpo del pie derecho para el izquierdo al avanzar con el cepillo.
  • Cuando se aproxime al final de la pieza, reduzca la presión hacia abajo con la mano izquierda e incremente la presión con la mano derecha hasta que la boca y la lamina salgan de la madera. Esto es muy importante, caso contrario, al balancear el cepillo al comenzar y terminar el movimiento, generará una superficie redondeada.
  • Uno de los problemas que surgen cuando se utiliza un cepillo manual es que la herramienta oscila. Para evitar que esto ocurra, hay que realizar más presión sobre la parte anterior al iniciar el trabajo y, después, sobre la parte posterior.
  • Se debe comprobar regularmente el filo de la cuchilla. Si se perdió filo, afilar con la piedra que corresponda con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

Seguridad en su uso

El cepillo eléctrico es una herramienta que por su uso puede entrañar algunos riesgos durante su uso. Es obligatorio respetar las recomendaciones de seguridad, además de los consejos para su uso que aquí le proponemos, realizadas por los fabricantes en sus manuales.

Por último, para obtener eficacia en el uso del cepillo eléctrico

Siempre leer las instrucciones antes de ponerlo en marcha.
Los cepillos eléctricos no han sido diseñados para personas jóvenes o enfermas sin supervisión salvo que estén bajo la supervisión de una persona  responsable que garantice la seguridad durante el uso del aparato.
No utilice el cepillo eléctrico sin revisar las instrucciones. Limpie siempre las ranuras y elementos de corte/cepillado antes de usarlo.
Apague primero el cepillo eléctrico pulsando el control de la carcasa antes de
desenchufarlo de la red. Desconecte el cable de la toma de corriente sujetándolo por el enchufe antes de proceder a la limpieza.
El enchufe macho debe retirarse del enchufe hembra antes de proceder a la limpieza o mantenimiento del dispositivo.
Si el cepillo eléctrico no funciona correctamente, apáguelo y consulte al servicio técnico.
En caso de que el cable de alimentación esté dañado, el fabricante o su servicio técnico o persona cualificada para ello deberá sustituirlo con el fin de evitar cualquier peligro.

Comprar un cepillo eléctrico barato

La madera hay que tratarla con cariño y siempre que quieras tener una resultados perfectos, en Herramientas industriales, te ofrecemos la oportunidad de tener la mejor herramienta para el tratamiento de madera al mejor precio:

– Cepillos eléctricos

y sino la encuentras , disponemos de más de 50.000 referencias. Solo tienes que preguntarnos y te conseguiremos aquello que buscas.

 

 

¿Necesitas ayuda? Pregúntanos por whatsapp